La evidencia científica de mindfulness
Mindfulness es una capacidad que todos tenemos y que podemos cultivar. Actualmente mindfulness o atención consciente se ha convertido en un término muy popular especialmente en el mundo de la ciencia, la psicología y la salud.
Mindfulness es prestar atención de manera deliberada a lo que está sucediendo tanto en nuestro interior — las sensaciones corporales, nuestras emociones y nuestros pensamientos — como fuera de nosotros. Y todo ello impregnado de una actitud amable, compasiva y sin recriminación ni juicio.
Jon Kabat-Zinn[i] es uno de los padres del uso clínico de mindfulness en occidente. El desarrollo de mindfulness produce en la persona una capacidad para adoptar una actitud de aceptación y centrada en el presente hacia la propia experiencia. El desarrollo de esta cualidad de aceptación, que no significa resignación, supone un intento de no juzgar lo que está sucediendo, supone una curiosidad que no añade proliferación de pensamientos a lo que sucede sin intentar evaluar si es una experiencia positiva o negativa[ii].
El desarrollo de esta característica lleva implícito el desarrollo de una actitud compasiva, amable y de aceptación de la situación que se está viviendo.
Todas estas características han tenido gran aplicación en las profesiones de la salud en diferentes aspectos:
– Mindfulness ha sido utilizado como una herramienta terapéutica para las personas con ansiedad y depresión, con estrés y en problemas de salud mental. Su aplicación clínica ha desarrollado diferentes tipos de programas: Mindfulness Based in Stress Reduction (MBSR)[i], Mindfulness Based in Cognitive Therapy (MBCT)[iii] o Mindfuness Based in Pain Management (MBPM)[iv]. La aplicación de mindfulness se ha mostrado como efectiva en la prevención de recaídas en la depresión[v],[vi], en el manejo del estrés[vii], en la gestión del dolor[viii][vi], y de las enfermedades crónicas[iv]. Teniendo efectos fisiológicos como el aumento de la inmunidad[ix], un aumento de la longitud de los telómeros que se traduce en un menor envejecimiento[x], o cambios en la plasticidad cerebral que modifican las vías neuronales que nos lleva a estar más calmados y menos inquietos[xi].
– Mindfulness y compasión también tiene un efecto sobre los profesionales que se ven sometidos a una gran presión profesional como las enfermeras. Según Kristin Neff[xii], psicóloga investigadora y docente en mindfulness y autocompasión, dedicar mucho energía a ayudar a los demás puede provocar fatiga por compasión. Los cuidadores mas empáticos y sensibles tienden a ser los más expuestos, ya que sienten más profundamente el dolor de sus pacientes. Las investigaciones sugieren que los cuidadores que realizan cursos de mindfulness y autocompasión tienen menos probabilidades de sufrir este síndrome. Por otra parte un reciente estudio ha mostrado que la práctica de la meditación y de mindfulness reduce los síntomas de estrés postraumático entre enfermeras[xiii] y otros estudios sugieren que un programa de meditación entre las enfermeras de un hospital mejora el clima laboral y la satisfacción de los pacientes[xiv].
– Mindfulness como instrumento de mejora de la práctica clínica. Según Epstein[xv] la práctica de mindfulness en los profesionales tiene un efecto que les hace ser más conscientes de los propios procesos mentales, les permite escuchar más atentamente, ser más flexibles consigo mismo y reconocer los sesgos y errores en la práctica clínica, y un último aspecto también muy valioso como mostrar valores éticos, compasión y empatía hacia los pacientes. Del análisis de los estudios realizados por Epstein es posible deducir que la aplicación de mindfulness puede mejorar el razonamiento diagnóstico y la aproximación holística al cuidado del ser humano.
Si deseas conocer más estudios que relacionan mindfulness y resultados en salud te recomiendo la siguiente página
[i] Kabat Zinn, J. Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós, 1990.
[ii] Cebolla A, García-Campayo J, Demarzo M. Mindfulness y ciencia. De la tradición a la modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 2014.
[iii] Segal ZV, Williams JM, Teasdale JD. Terapia cognitiva de la depresión basada en la consciencia plena. Un nuevo abordaje para la prevención de recaídas . Barcelona:Desclee, 2008
[iv] Burch V. Vivir bien con el dolor y la enfermedad. Mindfulness para liberarte del sufrimiento. Barcelona: Kairos, 2014.
[v] Williams MJ, Crane C, Barnhofer T, Brennan K, Dugan D, Fenell M. et al. Mindfulness Bsed Cognitive Therapy for preventing relapse in recurrent depression: a randomized dismantling trial. Journal of Consultin and Clinical Psychology,2013. 78,3.
[vi] Goyal M, Singh S, Sibinga EM, Gould NF, Rowland-Seymour A, Sharma R, Berger Z, Sleicher D, Maron DD, Shihab HM, Ranasinghe PD, Linn S,Saha S, Bass EB, Haythornthwaite JA. Meditation programs for psychological stress and well-being: a systematic review and meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014 Mar;174(3):357-68. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.13018.
[vii] Fjorback LO, Arendt M, OrnbolL E, Fink P, Walach H. Mindfulness-bsed stress reduction and mindfunness bsed cognitive therapy: a sistematic review of randomized cotrolled trials. Acta Psychiatric Scandinavica,2011. 142,:102-119.
[viii] Chiesa A, SerrettiA. Mindfulness based interventions for chronic pain: as systematic review of the evidence. Journal of Alternative and Complemantary Medicine, 2011. 17(1):83-93
[ix] Rosenkranz MA, Davidson RJ, Maccoon DG, Sheridan JF, Kalin NH, Lutz A.A comparison of mindfulness-based stress reduction and an active control in modulation of neurogenic inflammation.Brain Behav Immun. 2013 Jan;27(1):174-84. doi: 10.1016/j.bbi.2012.10.013.
[x] Hoge EA, Chen MM, Orr E, Metcalf CA, Fischer LE, Pollack MH, De Vivo I, Simon NM. Loving-Kindness Meditation practice associated with longer telomeres in women. Brain, behaviour & Inmunity.2013 Aug;32:159-63. doi: 10.1016/j.bbi.2013.04.005.
[xi] Mindfulness meditation practice changes the brain. Harv Womens Health Watch. 2011 Apr;18(8):6-7.
[xii] Neff K. Sé amable contigo mismo: El arte de la compasión hacia uno mismo.2012. Madrid: Oniro.
[xiii] Kim SH, Schneider SM, Bevans M, Kravitz L, Mermier C, Qualls C, Burge MR.PTSD symptom reduction with mindfulness-based stretching and deep breathing exercise: randomized controlled clinical trial of efficacy. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Jul;98(7):2984-92. doi: 10.1210/jc.2012-3742.
[xiv] Horner JK, Piercy BS, Eure L, Woodard EK.A pilot study to evaluate mindfulness as a strategy to improve inpatient nurse and patient experiences. Appl Nurs Res. 2014 Jan 30. pii: S0897-1897(14)00031-7. doi: 10.1016/j.apnr.2014.01.003.
[xv] Epstein RM. Mindful practice. JAMA, 282, 199. 833-839
Dr. Silamani Guirao-Goris
Publicado 25 mayo 2016