En nuestra sociedad cuando tenemos un problema lo más habitual es declararle la guerra. Una forma de declararle la guerra a nuestro problemas con la comida suele ser ponernos a dieta. Y sabemos que las dietas no funcionan y que en la práctica es la mejor manera de conseguir enrevesar aun mas nuestro problema.
Otra forma que tenemos de intentar solucionar nuestro problema con la comida es culpar a los alimentos, y son condenados a prisión y sólo pueden salir si se reforman. Fruto de esto suelen ser la aparición de los productos light. Se han desarrollado alimentos como los aceites sin apenas calorias que son fundamentalmente un 90% de aceite mineral (parafina) y que se encuentran en muchos alimentos procesados como algunas marcas de patatas fritas. Quizá la forma más conocida de alimentos light son aquellos que utilizan edulcorantes artificiales.
Según un estudio reciente publicado en la revista CMAJ ,los edulcorantes no nutritivos, como el aspartamo, la sucralosa y la estevia, se consumen muy ampliamente, pero su impacto a largo plazo en la salud es incierto. De hecho en esta revisión sistemática se concluye que, según los ensayos clínicos analizados la evidencia no apoya la idea de que usar edulcorantes artificiales ayuden a manejar el peso. También según este estudio de revisión en estudios observacionales se muestra una asociación entre un aumento del IMC y del riesgo cardiometabólico entre aquellos que consumen edulcorantes artificiales. En los estudios de cohortes, el consumo de edulcorantes se asoció con aumentos de peso y circunferencia de cintura, y mayor incidencia de obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y eventos cardiovasculares. Hay sin embargo que tomar estos últimos resultados con cautela, pues los estudios de cohortes no tienen capacidad de determinar relaciones causales.
Contestando a la pregunta con que titulaba este post, podemos decir que no se ha demostrado que tomar edulcorantes y bebidas light edulcoradas sea causa de un aumento de peso, pero las evidencias parecen indicar que de algún modo están relacionadas. Probablemente haya factores intermedios que median en dicha asociación que requiere la realización de más estudios.
Dr. Silamani Guirao-Goris
Publicado 24 agosto 2017