Probablemente hayas leído que reducir el estrés en su vida puede mejorar su salud de muchas maneras, incluida la salud de tu sistema digestivo. Pero aquí está lo emocionante: funciona al revés, también. Mejorar la salud intestinal puede ayudar a que te sientas con menos estrés. Emocionante, ¿verdad? Puede sonar extraño, pero es 100% cierto.
La conexión del intestino con el cerebro
El intestino y el cerebro se “hablan” entre sí de manera profunda. Es un sistema complejo de nervios, hormonas, el sistema inmunológico donde reside un universo interior compuesto de bacterias y otros microbios en el intestino grueso conocido como el «microbioma intestinal».
Los expertos en salud han sabido durante décadas el efecto que nuestro cerebro y nuestra salud mental impactan en el intestino. Sólo tienes que pensar en cómo el estrés puede provocarte cólicos estomacales o náuseas, o cómo puede empeorar las molestias digestivas como el Síndrome del Intestino Irritable. Pero la investigación más reciente muestra que también funciona al revés y que la salud de su microbioma intestinal también puede afectar tu nivel de estrés.
Cómo las bacterias buenas del intestino impactan el estrés
¿Alguna vez has conocido a alguien que se sienta súper estresado con las cosas más insignificantes? Eso puede significar que sus cuerpos tienen un «umbral» bastante bajo para que se inicie la «respuesta al estrés». Lo que determina esta respuesta al estrés depende de la segregación de hormonas como la adrenalina que se disparan a través cuando nos sentimos ansiosos o amenazados. Este nivel de estrés viene determinado por muchos factores, incluyendo la genética y las experiencias de vida, pero también y he aquí lo interesante por el microbioma intestinal.
Cuanto más equilibrado esté el microbioma intestinal, más se demorará el que se dispare la respuesta de estrés según lo que indican algunas investigaciones. Varios estudios recientes realizados en Irlanda e Inglaterra sugieren que las personas que han recibido suplementos de bacterias benéficas para el microbioma, muestran niveles más bajos de cortisol (una hormona que mide el nivel orgánico de estrés) en reacción a situaciones difíciles. Estas personas también se sentían menos molestas y prestaban no se enfocaban ni prestaban tanta atención a la situación perturbadora o difícil.
Mejorar la salud intestinal en realidad puede ayudarte a sentirte menos estresado
Lo que puedes hacer
La ciencia de la salud intestinal es complicada y está en constante evolución, pero sabemos que hay algunos pasos bastante simples que cualquiera puede tomar para mejorar el equilibrio de su microbioma intestinal en este momento:
- Consumir alimentos que contengan bacterias beneficiosas. Estos alimentos suelen recibir el nombre de probióticos y se encuentran en alimentos cultivados o fermentados como el yogur no pasteurizado, el kéfir de agua o leche, la kombucha, el miso, el tempeh, el kimchi o el chucrut.
- Tambien podemos suministrar a los microbios la comida que les gusta. Estos alimentos se denominan prebióticos y especialmente son los alimentos ricos en fibra.
- Otro aspecto parece que es relajar nuestra hipervigilancia sobre la suciedad y los gérmenes. Un estudio sueco constató que los niños de las familias que lavaban los platos a mano tenían la mitad de la incidencia de asma y alergias que los niños en cuya familia se usaba lavaplatos.
- Realizar ejercicio y actividad física regular.