Un término que cada vez está más extendido es la expresión de Mindful Eating o alimentación consciente. De forma general, mindful eating se refiere a un estado de atención consciente llevados al proceso de alimentación.
Hay diferentes definiciones del lo que es mindful eating, y se hace especial énfasis en llevar la conciencia a las sensaciones, emociones y pensamientos que se encuentran en torno a la alimentación.Según The Center for Mindful Eating, «la alimentación con atención plena puede hacernos conscientes de nuestras propias acciones, pensamientos , sentimientos y motivaciones, y darnos intrsopección, acerca de las raices de la salud y la felicidad».
Mindful Eating se ha visto como un entrenamiento orientado para mejorar la relación con la alimentación, disminuir la impulsividad ante la comida y adquirir hábitos más saludables (1). Algunas aproximaciones de Mindful Eating se enfocan en aprender a tener consciencia de lo que ingerimos, cuantas calorías consumimos para poder manejar nuestra ingesta calórica. Sin duda esta es quizá una orientación que difiere de otra concepciones como las que ven Mindful Eating como una forma de conectar con la sabiduría interior de nuestro ser y nuestro cuerpo.(2)
En la tradición budista, Mindfulness y Compasión son consideradas como las dos alas del pájaro de la sabiduría, ambas son imprescindibles para poder volar. Mindfulness es necesaria para poder ver la realidad tal y cómo es, pero si sólo utilizamos mindfulness corremos el peligro de vernos desbordados por la realidad y por el dolor y el sufrimiento inherente a la vida. El ala de la Compasión es necesaria para equilibrar una visión cruda de la realidad y sin bondad. Es precisamente la Compasión la que permite vivir nuestra realidad pero impregnada de bondad incondicional. Con mindfulness y compasión podemos avanzar precisamente en ese camino de poder vivir la vida con sabiduría.
Un término que actualmente se está extendiendo es el de kindfulness, un término que enfatiza la amabilidad y la bondad al término que ya conocemos como mindfulness. En inglés la palabra amable «kind» y pariente «kin» tienen la misma raíz, la amabilidad nos anima a emparentarnos/conectarnos más allá de los lazós sanguineos o interés personal. La palabra «kind» significa «amable / amor / bondadoso», el resto de la palabra es lo mismo que en el caso de mindfulness.
Si traemos esta característica de kindfulness a la alimentación podríamos hablar de «Kindful Eating«, un enfoque que incluye el mindfulness y la compasión cuando nos acercamos al proceso de alimentarnos. Kindful Eating podría traducirse por Alimentación Bondadosa Consciente y tiene como característica fundamental traer una conciencia bondadosa y amable a nuestra alimentación. Ello supone prestar atención de manera deliberada y consciente a lo que sucede tanto en tu interior –en el cuerpo, el corazón y la mente– como fuera, en tu entorno. Además supone prestar atención al nivel de bondad amorosa que impregna nuestra conciencia, con un profundo deseo de que esta consciencia amable y cariñosa, sin juicio ni crítica, ilumine todo el proceso que alimenta nuestra vida.
En el budismo se habla de una cualidad universal e innata del ser humano «metta». La palabra metta significa «amor». Metta signífica un tipo especial de amor, no el típico sentimiento arrebatado de una relación romántica ni un amor posesivo. Se trata de una cualidad sublime que supone amor incondicional o también denominado como bondad amorosa. Esta bondad amorosa es considerada como un poderoso antídoto frente a los estados mentales negativos, como la avidez, la ira, el orgullo, la ignorancia que según el budismo son las raices de nuestro sufrimiento.
Podemos decir que Kindful Eating tiene varios elementos fundamentales:
— Ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones, motivaciones y sensaciones en los procesos de alimentación.
— Ser conscientes del grado de bondad que impregna nuestra relación con la comida, ademas de un profundo deseo de cultivar bondad amorosa en lo que alimenta nuestra vida.
(1) Kristeller JL, Wolever RQ. Mindfulness-based eating awareness training for treating binge eating disorder: the conceptual foundation. Eat Disord. 2011 Jan-Feb;19(1):49-61. doi: 10.1080/10640266.2011.533605. PMID: 21181579. (2) Chozen Bays, J (2013). Comer atentos. Barcelona: Kairós.