Mindfulness
Mindfulness es una capacidad que todos tenemos y que podemos cultivar. Actualmente mindfulness o atención consciente se ha convertido en un término muy popular especialmente en el mundo de la ciencia, la psicología y la salud. Mindfulness proviene de las enseñanzas budistas y se denomina Sati en pali. ¿Quiere esto decir que tenemos que ser budistas para practicar la atención consciente? No, no es necesario ser budista para vivir con atención consciente o mindfulness, pero si que tenemos que ser conscientes que no se trata de sólo una técnica que puede ayudarnos a vivir mejor. No se trata de algo que hagamos sino que la práctica de mindfulness transforma la manera en que somos en el mundo. Una amenaza con la que tenemos que tener cuidado cuando nos acercamos a mindfulness es no utilizarla como una herramienta o técnica más de carácter psicologico; si es así tendrá poca influencia en nuestra existencia y no nos ayudará a transformar la incomodidad, el malestar o el sufrimiento inherente a la vida. Un gran peligro de utilizar mindfulness como una moda o una técnica más se aborda en este blog de meditación. Si realmente entramos en contacto con el significado de lo que es mindfulness desde nuestra mente y nuestro corazón, cuando se convierte en parte de nuestra práctica en la vida cotidiana, entonces mindfulness puede ser una potente capacidad que nos ayude a despertar todo el potencial que hay en nuestra vida.
Mindfulness es prestar atención de manera deliberada a lo que está sucediendo tanto en nuestro interior — las sensaciones corporales, nuestras emociones y nuestros pensamientos — como fuera de nosotros. Y todo ello impregnado de una actitud amable, compasiva y sin recriminación ni juicio.
Si quieres tener una experiencia más directa de lo que és mindfulness puedes descargarte este audio en donde se realiza en tres minutos mindfulness una pequeña meditación. Tienes más información y visitar la página de RespiraVida BreathWorks donde encontrarás más recursos sobre mindfulness y compasión. Y sin duda, si quieres beber de la fuente de donde surge mindfulness tienes la opción de concectar con un movimiento budista occidental como la Comunidad Budista Triratna en Valencia o Barcelona.
Dr. Silamani Guirao-Goris
Publicado 25 mayo 2016