Principios de la Atención Plena y Alimentación Consciente
Los siguientes Principios son de The Center for Mindful Eating
Mindful Eating o Alimentación consciente es:
- Permitirte hacerte consciente de las oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles a través de la preparación y el consumo de alimentos respetando tu propia sabiduría interna.
- Elegir comer alimentos que sean placenteros para ti y a la vez nutritivos para tu cuerpo utilizando todos tus sentidos para explorar y saborear.
- Reconocer las respuestas a la comida (gustos, neutrales y disgustos) sin juicios.
- Aprender a percatarte de las señales de hambre física y saciedad para guiar tu decisión de comenzar a comer y de dejar de comer.
Alguien Que Come Con Conciencia Plena:
- Reconoce que no existe una forma correcta o incorrecta de comer, sino diversos grados de conciencia alrededor de la experiencia de la comida.
- Acepta que sus experiencias al comer son únicas.
- Es un individuo que por elección dirige su conciencia a todos los aspectos de la comida y el comer momento-a-momento.
- Es un individuo que dirige su atención a las elecciones inmediatas y las experiencias directas asociadas con la comida y el comer: no al desenlace distante en salud de esa elección.
- Está consciente y reflexiona acerca de los efectos ocasionados por comer sin atención.
- Experimenta introspección acerca de cómo puede actuar para lograr metas específicas de salud al alcanzar una mayor sintonía con la experiencia directa del comer y las sensaciones de salud.
- Se vuelve consciente de la interconexión de la tierra, los seres vivos y las prácticas culturales y el impacto que sus elecciones de alimentos tienen en esos sistemas.
Tienes más información en español en El Centro para la Alimentación Consciente TCME